Terapia de pareja en Arrecife

Terapia de pareja


Cuando empiezan una relación, las parejas suelen pensar que su relación es diferente a todas las demás y que la pasión, el amor y la conexión entre ambos durará para siempre y puede con cualquier dificultad.

Sin embargo, con el paso del tiempo y las diferentes circunstancias vitales, en ocasiones surgen dificultades en la relación de pareja, la cual debe enfrentarse a estas circunstancias con habilidades y herramientas que no tienen nada que ver con el enamoramiento.

Se trata de conciliar el espacio personal, tus actividades de ocio, tus planes y proyectos de vida, tus pensamientos, tus emociones, tus comportamientos e individualizaciones, con el espacio y los proyectos compartidos con la pareja. Cooperar, transigir, adaptarse, y reconocer errores, entre otros aspectos, son cosas que debemos evaluar y poner en práctica para modificar las circunstancias.

Para ello, debemos estar en constante diálogo y negociaciones que requieren una alta dosis de habilidades de comunicación, empatía y esfuerzo. Muchas veces pensamos que nuestra pareja “debería” saber lo que tiene que hacer para que estemos “felices”, conocernos y que, “si me quisiera” sabría, conocería o haría, esto o aquello.
Hombre y mujer hablando

Para mejorar la mayoría de las dificultades que surgen en la pareja debemos intentar:

  • Corregir interpretaciones erróneas, aprender a expresar pensamientos, emociones y deseos, así como comprender los pensamientos, emociones y deseos del otro.
  • Analizar las expectativas y creencias acerca de la relación.
  • Mejorar la comunicación en la pareja.
  • Saber expresar y recibir afecto de una manera clara, cercana y armoniosa.
  • Detectar y resolver problemas concretos.
  • Aprender a hacer planes juntos y por separado, respetando los espacios personales.
  • Aprender a tomar decisiones de manera conjunta, respetando y tolerando a su vez determinadas decisiones individuales.
  • Disfrutar más el uno del otro, de la intimidad, la sexualidad y el humor.

Hay ocasiones que tras un trabajo terapéutico la pareja decide que la mejor opción es la separación, la terapia también sirve de ayuda para poder poner fin a esa etapa de manera negociada y amistosa.

En todo caso, la terapia de pareja ayuda a que las personas encuentren una mayor satisfacción personal tanto dentro como fuera de la pareja. 

Visítenos en Arrecife, en LCA Gabinete de Psicología Aplicada le atenderemos encantados.