Tareas terapéuticas en Arrecife

¿Cómo trabajamos?


Mesa infantil
En nuestro gabinete seguimos una orientación principalmente cognitivo-conductual, cuya modalidad terapéutica es la más avalada en estos momentos por la comunidad científica, aunque nuestra visión integradora, nos hace entender la necesidad de adaptar y formarnos en diferentes técnicas y enfoques para abordar las necesidades terapéuticas de cada persona y su problemática. Siempre desde una perspectiva biopsicosocial, y bajo unos principios básicos de respeto y confidencialidad.

Tanto el terapeuta como el paciente son responsables del proceso terapéutico

No sirve de nada que te sientas fenomenal en sesión si después sales y todo sigue igual. Para que esto no pase, el trabajo que hagamos en sesión debe generalizarse a tu vida cotidiana a través de la puesta en práctica de las pautas y técnicas que establezcamos, los pacientes deben decidir y responsabilizarse de los cambios que quieren realizar.

La persona va aprendiendo a enfocar y solucionar sus problemas a la vez que va encontrando nuevas respuestas a los mismos con la ayuda y acompañamiento del terapeuta, con quien formará un vínculo. Juntos, explorarán los recursos que la persona posee y no está utilizando porque no los conoce o no sabe utilizarlos.

Es importante la realización de las tareas terapéuticas por parte del paciente entre las sesiones.

Trabajamos por objetivos

Nuestra función no es solo escuchar, sino en establecer un plan de acción para alcanzar objetivos concretos que te hagan sentir mejor. De esta manera tendrás más claro qué vas a conseguir y valorar hasta qué punto se cumplen tus expectativas y tendrás mucho más control y responsabilidad sobre el proceso.

Es el profesional quien se adapta al paciente

Un profesional sabe manejar un lenguaje técnico, pero un buen profesional es capaz de adaptar ese lenguaje y la forma de intervenir para que sus pacientes lo entiendan y se motiven hacia el cambio. Además, un proceso terapéutico sólo será exitoso si entiendes por qué y para qué haces las cosas. En ese sentido, dedicamos gran parte de sesión a explicar los procesos y las pautas que se ponen en marcha, para que tú también puedas decidir.

Nos centraremos en lo que te pasa ahora

Conocer el origen de los problemas es muy importante por muchas razones, pero sobre todo para poder hacer cambios en el aquí y el ahora. El pasado no se puede cambiar, lo fundamental es cambiar lo que te genera malestar a partir del momento actual, que es el único en el que tenemos capacidad de acción.
Las diferentes fases de nuestro proceso terapéutico son las siguientes:
Fases de nuestro proceso terapéutico

El proceso de terapia es único para cada persona en cuanto a sus características, ritmo y duración.

Habitualmente las sesiones con tu psicólogo tendrán lugar semanalmente, variando en ocasiones la temporalidad por las necesidades del proceso terapéutico o personales del paciente.

En LCA Gabinete de Psicología Aplicada trabajamos tanto de manera presencial en nuestro centro, como en la modalidad “a domicilio” cuando se requiere, e incluso con pacientes que no se encuentran en la isla de Lanzarote a través de “consulta por videollamada”, estas modalidades, nos han demostrado desde la experiencia, que tienen los mismos resultados que el trabajo terapéutico presencial en el gabinete de Arrecife.